domingo, 22 de junio de 2008

TEJEDOR >Texedores de suaños (1999)


TEJEDOR:

Los sueños hay que buscarlos y esta búsqueda ahora hecha realidad la inició esta familia avilesina en el ámbito de la música tradicional desde bien temprana edad. Estudios de música tradicional, tambores, gaitas y otros instrumentos no le son ajenos ni individual ni conjuntamente.

La idea de crear un grupo de folk tal y como ahora es entendido y esperado de este término , surgió hace años y fue cobrando vida a partir de 1995 cuando tras sus clases, y demás tareas, las madrugadas sorprendían al grupo ansayando en un local de Oviedo. Denominado como TEJEDOR FOLK en un pricipio contaba con la colaboración del reputado guir¡tarrista Rody Herrera antiguo miembro de nombres del folk astur de tanto prestigio como significancia. UBIÑA o BELEÑO son prueba de ello y tras ka decisión de plantearse un nuevo camino JOSE, JAVIER Y EVA TEJEDOR MIER eligieron su apellido como distintivo. Rody Herrera abandonó el grupo para integrarse en la formación cántabra Luétiga y seguir trabajando al lado de Michael Lee Wolfe (Asturiana Minning Company) Con el grupo The Blue Rangers y en solitario.


Textos propios, arreglos de primeras maquetas, selección de melodías, añadas-nanas-, danzas, cambios vertiginosos de ritmos y momentos para el sosiego fueron algo que convenció desde un primer momento al maestro PHILL CUNNINGHAM para llevar la producción del trabajo presentado por los hermanos y el primero que la acordeonista y multiinstrumentista escocés producía en España.
Tal y como el mismo maestro declaraba en Gijón" en todo el tiempo que estuve de reposo por causa de mi enfermedad, he tenido infidad de acasiones para escuchar todo lo que me llega y que suele tener gran calidad. Cuando escuché el realizado por estos asturianos no dudé ni un momento de que iba a ser la próxima aventura y ciertamente un total descubrimiento de talento a explotar...."

Lejos de lo que pueda pensarse en estos díaas de presencia masiva de figuras e intercambios para grabaciones lo que los hermanos TEJEDOR consiguieron con su música fue convencer, con esa música, con su tenacidad, talento y calidad interpretativa a nombres como DUNCAN CHISHOLM, MAcGOLDRIC, JAMES MaCINSTOSH, KEPA JUNKERA o CHUS PEDRO "NUBERU" para tomar parte de la grabación.

Como ellos mismos declaran hasta la saciedad" que nadie piense ni por un momento que son los músicos de afuera los que han venido a hacer nuestro disco o nuestro trabajo. Lo que refleja TEXEDORES DE SUAÑOS es exactamente la totalidad de nuestra música enfocada, tras el toque dado por CUNNINGHAM, tal y como nosotros la íbamos viendo crecer maqueta a maqueta. Hay temas que son difíciles de distinguir en una de ellas o en la grabación definitiva. Es decir, es nuestro trabajo interpretado por nosotros y por nuestro invitados y no nuestro trabajo puesto en manos de renombrados músicos para poder ser vendido."
A la calidad innegable de esta musical familia no cabe duda de que el respaldo de sonoros nombres participantes que han dejado y siguen dejando huella en SILLY WIZARD, RELATIVITY, LUNASA, CAPERCAILLE, WOLFSTONE, FLOOK, SHOOGLENIFTY, AFROCELT O NUBERU les ha realzado con todo merecimiento.
También están presentes en el disco IGOR MEDIO ( bouzoki en el grupo astur FELPEYU); ROBERTO JABONER ( excomponente de BRENGA ASTUR); RUBÉN BADA ( miembro del grupo astur XÉLIBA); ISRAEL SÁNCHEZ (Dixebra ) y SERGIO RODRÍGUEZ.

Violines, teclados, voces, panderu, tambor astur, gaitas astures, uillean pipe, guitarras, bouzoukis, flautas, whistles, batería, acordeones y otros elementos redondean uno de los trabajos de mayor calidad editado por RESISTENCIA y grabado en los estudios ELKAR de San Sebastián que han sido lanzados al mercado de las músicas folk, étnicas, universales o como quieran ser denominadas en el año 1999 y que sigue dando que hablar- y dará- durante mucho tiempo más.

Fuente:http://usuarios.lycos.es/hermanos_tejedor/DISCO.html

A mi personalmente hay dos temas que me gustan mucho, mucho: "Chalaneru"(barquero en Asturiano) interpretado por Chus Pedro (no hay otro que cante como el) , con arreglos de Phil Cunningghhan me toca la fibra sensiblera y también me encanta la "Añada pa Gael" (Nana para Gael) compuesta para Gael, el hijo de José Manuel Tejedor cuando estaba todavia en la tripita de su mamá... preciosa esta nana!

Que lo disfrutéis!


4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, creo que lo que estás haciendo con mí música no tiene ningún sentido.
Te agradezco retires el enlace donde te puedes descargar el disco gratuitamente.
Me imagino que comperndes los motivos.
Entenderás y si no te lo cuento yo, que de esta manera no nos ayudas en nada, esta forma de que la gente nos conozca no la nos interesa y esa opinión que algunos defienden de "compartir"( eso sí propiedades de lo demás) es absurda, si quieres compartir algo con todo el mundo de forma libre y legal te ruego lo hagas si te apetece con tus intimidades, con tus familiares o con tú trabajo y no con el trabajo, el esfuerzo y el dinero de gente que lo único que intenta es ganarse la vida con la música y a la que con gente como tú (que no digo que lo hagas con mala fe resulta muy complicado.


Gracias por retirarlo.


Saludos. Javier Tejedor

El maño dijo...

Pido mis más sinceras disculpas Javier , y retiro el enlace .
Esta fue mi primera publicación del Blog y estaba todavia un poco "verde".
Yo hago este Blog sin ánimo de lucro de ningun tipo , y lo hago porque me gusta la música y hacer disfrutar a los seres humanos ,intento hacerlo lo mejor que se , actuando siempre de buena fe .
Os admiro y os respeto , y siento mucho que os sintais perjudicados , asi que , mil y una disculpas más Javier y familia , espero que podaís perdonarme algún día...
Este mañico...

Anónimo dijo...

Es una pena que debieras retirar este link, porque si, es cierto debe ser respetado el derecho de los otros.
Sin embargo, en este mundo globalizado e informatizado creo que se deberá encontrar la manera de que los autores, musicos y cantantes no se vean obligados a pelear por el misero porcentaje que les dejan las discograficas (que se llevanen general el 96%)y la musica pueda seguir siendo disfrutada libremente.
Destaco, sin perjuicio, del derecho de los artistas a quienes tanto admiramos, que sin estos aportes seguramente, desde este otro lado del mundo, jamas hubieramos conocido a estos artistas que ahora apreciamos y cuyos discos no se encuentran a la venta por aqui. Se que hay una gran movida, sobre lo que creo es una buena idea, de que nuestros blogs sean auspiciados publicitariamente por grandes empresas y los fondos de estas publicidades vayan a parar a un fondo para los derechos de autor, y asi la gente tendria esta bendicion que es la musica de manera gratuita y los autores y musicos no perderian dinero, pero las discograficas con su negocio millonario se oponen.
Esperemos que, en esta oportunidad, se llegue a un acuerdo en que todos podamos ser beneficiados.

Olivia

Unknown dijo...

Muchas gracias


Un saludo